Ve Coparmex débil el sistema de salud de México contra el coronavirus

Sistema de salud. Coronavirus
Sistema de salud. Coronavirus.Omar Martínez/Cuartoscuro

El organismo urgió a las autoridades sanitarias del país a poner en marcha protocolos de actuación más estrictos.

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que es débil el sistema de salud de México contra el coronavirus, Covid-19.

En el país se registran tres casos del nuevo coronavirus: 2 en la CDMX y uno en el estado de Sinaloa, informó este viernes 28 de febrero José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Ante ello, la Coparmex urgió a las autoridades sanitarias del país a poner en marcha protocolos de actuación más estrictos, así como  implementar las medidas pertinentes, para contener el padecimiento.

Recortes de AMLO debilitaron sistema de salud

La Coparmex señaló que los recortes presupuestales que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el sistema de salud en México está débil y menos preparado para combatir el coronavirus, Covid-19.

"Con los recortes presupuestales que el Gobierno de Andrés Manuel López ha hecho, nuestro sistema de salud se encuentra débil y menos preparado"Coparmex

El organismo que dirige Gustavo de Hoyos, detalló que se han hecho recortes en varias dependencias, incluyendo en la Dirección General de Epidemiología, que se encarga de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos.

México salió de H1N1 por actuación de autoridades

La Coparmex recordó, en un comunicado, que en 2009, México tuvo una pandemia de influenza AH1N1, de la cual salió por la actuación de las autoridades.

No obstante, agregó, actualmente las instituciones de salud pública se encuentran debilitadas en materia presupuestaria para enfrentar al coronavirus.

El organismo sostuvo que para este 2020 la dependencia sufrió un recorte de casi 57 millones de pesos en su presupuesto, al contar sólo con 544 millones 193 mil 400 pesos, en comparación con los 601 millones 118 mil 669 pesos con los que contó en el 2019.

0
comentarios
Ver comentarios