México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que agradece la cooperación de Estados Unidos en temas de seguridad, pero subrayó que las políticas y estrategias en la materia son definidas por su gobierno y no acepta intromisiones de otros países.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones de Rich Glenn, funcionario del Secretario de Estado de la unión americana y experto en temas de narcotráfico que pidió a México compartir y desarrollar junto con su país una estrategia común para hacer frente a los cárteles de la droga.

Como respuesta, López Obrador recalcó que “nuestra política de seguridad la definimos nosotros” así como Estados Unidos hace lo propio sin consultar a otras naciones, por lo que la cooperación se limita a “lo que consideremos necesario”.

“Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país”.

Andrés Manuel López Obrador

Además, consideró “hasta de mal gusto” las declaraciones de Glenn, pues “no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno”.

La política de seguridad la definimos nosotros: AMLO

Siguiendo con el tema, AMLO declaró que México y Estados Unidos comparten retos en común en materia de seguridad y ambos tienen tanto su propio interés como enfoque particular en la materia.

“Se entiende que hay cooperación para enfrentar problemas que afectan a las dos naciones: a ellos les importa mucho lo del tráfico de drogas (...) a nosotros nos importa mucho que no haya contrabando de armas”.

Andrés Manuel López Obrador

Si bien habló de “avances” en el combate al crimen y en la cooperación con el vecino del norte, también advirtió que “no puede ninguna autoridad extranjera decidir sobre nuestras políticas”.

“Nosotros no vamos a Estados Unidos, ni vamos a Canadá, ni vamos a China, a Rusia, a Guatemala, a ningún país, a decirles lo que tienen que hacer”.

Andrés Manuel López Obrador