Uruguay y Paraguay fomentarán la cooperación en desarrollo, seguridad y economía

Montevideo, 29 feb (EFE).- Uruguay y Paraguay firmaron hoy un plan de trabajo para fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias en temas de desarrollo social, seguridad y economía con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ambos pueblos.

Según informó la Presidencia uruguaya en un comunicado, este acuerdo es fruto del trabajo de una comisión creada hace dos años para definir las prioridades de cooperación de ambas naciones e instalar una agenda común.

Así, los principales temas definidos como prioridades de ambos países son el desarrollo social -lo que incluye en este apartado la educación, la salud y el fomento de las tecnología de la información-, la seguridad pública, en lo que respecta a aspectos como el fortalecimiento institucional, y la economía, en temas agropecuarios, medio ambientales y las energías renovables.

El acuerdo fue firmado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), cuyo presidente, el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, definió a Paraguay como uno de los principales socios de su país y al inicio de esta iniciativa como "una nueva etapa en la cooperación" entre los países del sur.

Junto a Cánepa estuvo el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación de Paraguay, Hugo Royg, quien definió el plan como una "opción de caminar juntos" en estos temas.

El funcionario paraguayo aseguró que los temas definidos como prioridad reflejan la posición de ambas naciones, que buscan mejorar la calidad de vida de su gente y las condiciones productivas de los países, así como alcanzar mayores niveles de seguridad.

"No estamos hablando de una cooperación que implique construcción de edificios, ni intercambio de vehículos ni recursos, sino de un intercambio de tecnología, aprendizajes y esfuerzos", reflexionó Royg.

0
comentarios
Ver comentarios