México.- Las integrantes de los consejos Consultivo y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzaron una inédita convocatoria para avanzar en el proceso de designación de la presidenta de dicha de dicho organismo y definir una propuesta de terna para someter a la consideración de la Junta de Gobierno.  

En un comunicado, las consejeras, en su calidad de integrantes de la Junta de Gobierno, destacaron la "urgente necesidad" de seleccionar a la presidenta del Instituto y aseguraron que la demanda social es que dicho procedimiento se apegue a principios democráticos e incluyentes. 

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las solicitudes comenzarán a recibirse a partir de este martes 29 de febrero y hasta el viernes 1 de febrero. Las interesadas deberán enviar la documentación requerida a la dirección de correo electrónico consejoselección@gmail.com y el 4 de febrero las integrantes de la comisión responsable del proceso responderán con un "acuse de recibo" a las candidaturas válidas. 

Será entre el 4 y 6 de febrero que las consejeras del Consultivo y Social revisen las propuestas de las aspirantes, a fin de definir los perfiles que accederán a la etapa de entrevistas, programada para el jueves 7 de febrero. El viernes 8 de febrero, las consejeras del Consultivo y del Social, después de su deliberación, presentarán las propuestas de candidaturas para la conformación de la terna. 

Entre los requisitos, se establece que las aspirantes deben ser mexicanas de nacimiento y contar con algún cargo de alto nivel decisorio en su currículum. Además, deben gozar de reconocimiento a nivel local y estatal por su labor en favor de la igualdad de género o defensa de los derechos humanos de las mujeres. 

De manera particular, y en seguimiento de los principios propios de las consejeras, se busca que las postulantes se asuman como feministas, cuenten con alta calidad ética y se comprometan a la defensa de la laicidad del Estado, así como de las libertades civiles, la libertad sexual y los derechos sexuales y reproductivos. 

El Inmujeres suma ya casi 10 meses sin una presidenta formal, luego de la renuncia en marzo del año pasado de Lorena Cruz Sánchez. El proceso de designación vivió uno de sus momentos más álgidos en diciembre de 2018, cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó una terna que no encontró consenso entre las integrantes de la Junta de Gobierno, organismo en el que están representadas las 13 secretarías de Estado, la Fiscalía General de la República, el DIF y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, además de las consejeras del Consultivo y del Social. 

Una vez definida la terna, corresponderá al presidente Andrés Manuel López Obrador seleccionar a la presidenta del Inmujeres para el periodo de 2019-2021.