Madrid, 24 feb (EFE).- La empresa española Acciona Agua ha ganado un concurso para la construcción, el diseño, la operación y el mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bello en Medellín (Colombia), un proyecto que generará un volumen de negocio de 347 millones de dólares.

La compañía informó hoy en un comunicado que en el consorcio ganador (Aguas de Aburrá HHA) están también presentes las firmas coreanas Hyundai Engineering and Construction y Hyundai Engineering Co.

Acciona prevé construir la infraestructura necesaria en un plazo de 36 meses y realizar la operación y el mantenimiento de la misma durante un periodo de un año.

Gracias a este proyecto se depurarán las aguas residuales de los municipios de Medellín y Bello que llegan hasta la planta antes de ser vertidas al río Medellín.

La planta, que beneficiará inicialmente a más de tres millones de habitantes, se espera que reciba diariamente unas 120 toneladas de materia orgánica proveniente de las aguas residuales.

El objetivo es reducir la carga orgánica que recibe el río Medellín hasta los niveles de calidad del agua que establece el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cuyo objetivo es elevar el contenido de oxígeno disuelto hasta un nivel mínimo de 5 mg/l en promedio.

Durante su fase de construcción, la planta de Bello generará cerca de 1.200 empleos, entre directos e indirectos.

Este es el primer contrato de Acciona Agua en Colombia, donde a mediados del pasado año la empresa española abrió una delegación comercial.