México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que no contempla recurrir a asesores externos en temas de seguridad, pues confía en que la Guardia Nacional logre revertir las altas cifras de delito que imperan en buena parte del territorio nacional.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que el país vive un clima de inseguridad debido a que en administración pasadas “se aplicó una política que no rio resultados” y ahora le corresponde a su gobierno hacer frente a la violencia.

Puedes leer: Revista Time incluye a AMLO entre los 100 personajes más influyentes del mundo

Por ello, uno de los pilares de su política pública tiene que ver con el combate a la pobreza, pues sólo con justicia social se podrá combatir eficazmente al crimen. “Si hay trabajo, si mejoran los salarios, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, (…) vamos a poder enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”.

Descarta traer a Giuliani

A pregunta expresa de un miembro de la prensa, López Obrador descartó contratar los servicios del exalcalde de Nueva York y actual asesor privado en temas de seguridad, Rudolph Giuliani, como hizo la década pasada cuando ocupó la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (Hoy Ciudad de México). 

Recomendamos: Llaman clasista a Ferriz por criticar zapatos de AMLO

El mandatario subrayó que, a diferencia de lo que sucedió cuando gobernó la capital del país, ahora cuenta con el apoyo “de dos instituciones que son muy importantes: el Ejército y la Secretaría de Marina”.

“Yo estoy optimista y baso mi optimismo en que considero que si atendemos las causas que originan la violencia vamos a tener buenos resultados; y también mi optimismo se sustenta en que estamos trabajando todos los días de manera coordinada”, remató.