Madrid, 29 Feb (Notimex).- Los gobiernos de España y la Comunidad del País Vasco (norte) ratificaron hoy su compromiso de luchar juntos para que la organización separatista Patria Vasco y Libertad (ETA) se disuelva sin obtener ninguna contraprestación a cambio.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero del Interior del gobierno vasco, Rodolfo Ares, se reunieron este miércoles en Madrid y analizaron sus acuerdos adquiridos en enero pasado sobre el final de ETA.

En un comunicado sobre la reunión, el Ministerio del Interior indicó que se trata de políticas que ambos Ejecutivos impulsan ?para hacer irreversible el final del terrorismo y consolidar la paz, la libertad y la convivencia?.

Los dos ?comparten que, una vez que se ha conseguido acabar con las actividades terroristas, el objetivo fundamental es conseguir que ETA tome la decisión de disolverse definitivamente, un paso que la organización terrorista tendrá que dar sin pretender obtener ninguna contraprestación?.

Fernández Díaz y Ares ratificaron el compromiso de sus respectivos gobiernos de ?seguir impulsando una política de memoria que garantice que nunca se olvide el drama y el dolor que el terrorismo ha causado?.

Asimismo se mostraron de acuerdo en mantener ?una política de exigencia con el mundo de los radicales abertzales (el brazo político de ETA) para que no sigan escondiéndose detrás de declaraciones estériles?.

Además para que ?asuman sus errores y su responsabilidad por haber alentado y justificado el terrorismo de ETA durante tantos años y haber dado apoyo y cobertura a los asesinos y sus cómplices?.

El ministro aceptó en esta reunión la invitación que le trasladó Ares en nombre del presidente del gobierno vasco (lehendakari) Patxi López, para que participe en la clausura del Congreso de Memoria y Convivencia que tendrá lugar en mayo en el País Vasco.

NTX/CMP/DAS/