México, 29 Feb. (Notimex).- El contralor general del IFE, Gregorio Guerrero, celebró que el órgano electoral decidiera regresar los ahorros por más de 348 millones de pesos y los intereses generados por esa cantidad, los cuales pretendía utilizar para su Fondo de Modernización Inmobiliaria.

En entrevista, comentó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) coincidió con lo que él había expuesto en el sentido de que esos recursos no podrían considerarse como devengados y ejercidos, por lo que deben ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Guerrero Pozas indicó que por ello el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá proceder a la entrega de 367 millones 161 mil pesos, de los cuales 18 millones 815 mil pesos son intereses y el resto capital.

El titular de la Contraloría General del instituto reconoció la posibilidad de que se aplique una sanción menor, aunque aclaró que no hay un daño patrimonial para la institución, pues se va a hacer el reintegro.

Recordó que desde un principio, su opinión fue que el instituto no cumplió con lo que establece la ley al quedarse con esos recursos, por lo que era obvio que tenía que regresarlos.

Por lo anterior, consideró que es necesario que el IFE se modernice ?ya que en materia electoral es una institución de excelencia pero en lo administrativo no cumple con esas características, y es muy importante que en este campo se esmere para hacer mejores las cosas?.

?Aquí fundamentalmente nos estamos refiriendo al ejercicio del presupuesto, el cual desde nuestro punto de vista debe ser más adecuado puntual y oportuno, además debe de estructurarse un calendario desde un principio y estar vigilando que el ejercicio de los recursos se haga conforme a lo planeado?, sentenció.

Más adelante, comentó que en lo que se refiere a 2011 el ente comicial hizo varios reintegros a la Tesorería de la Federación por recursos no ejercidos por aproximadamente 280 millones de pesos.

Asimismo, anticipo que la contraloría a su cargo estará pendiente del ejercicio de los recursos que se van a utilizar durante el proceso electoral en marcha, y señaló que ya en 2009 se hizo una auditoría y se continuará con la misma política de revisar.

Cuestionado en torno a si las críticas que recibió de los consejeros electorales le incomodaron para la realización de su trabajo, Guerrero Pozas dijo que es parte de su ?chamba?.

Abundó que ?en ese sentido también tengo que mantenerme en la posición que yo tuve desde un principio y que fue la de argumentar a la Cámara de Diputados, y pues es mi trabajo aguantar también este tipo de situaciones hasta que se dé una resolución legal, incluso por otras autoridades, no?.

NTX/JRN/JGR