Nacional

Proponen diputados del PT hacer consulta para decidir si expresidentes son enjuiciados

Gerardo Fernández NoroñaGraciela López/Cuartoscuro

Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles indicaron que buscarán el respaldo de la Cámara de Diputados para avanzar con su propuesta.

México. - Integrantes de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, propusieron que se lleve a cabo una consulta popular para que la ciudadanía decida si se debe enjuiciar o no a expresidentes de México por actos de corrupción.

La mañana de este miércoles, lo legisladores de la bancada del PT en San Lázaro ofrecieron una conferencia en la cual informaron sobre la posibilidad de someter a juicios a los ex mandatarios del país, para que también devuelvan el dinero que habrían robado durante sus administraciones.

De acuerdo con lo señalado por Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles, de avanzar con su propuesta, la consulta popular se realizaría de forma paralela con las siguientes elecciones federales.

Sobre la iniciativa, Fernández Noroña dijo que a partir del 1 de septiembre iniciarán el proceso de recolección de firmas entre la ciudadanía para solicitar formalmente al INE que se ejecute la consulta y así la ciudadanía pueda determinar si se abren o no procesos judiciales contra Carlos Salinas De Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionado sobre los motivos políticos para abrir procedimientos contra los exmandatarios, Fernández Noroña negó que se trate de una persecución o un acto de venganza, sino de justicia a secas ya que afirmó, se trata de una demanda popular muy recurrente.

Por su parte, Benjamín Robles aseguró que la bancada del PT hará lo posible para reunir las firmas que representen un tercio de los integrantes de la Cámara de Diputados para garantizar que se lleve a cabo una consulta.

“Yo les diría a esos ex presidentes de una vez pongan sus barbas a remojar, porque la gente sigue cansada de cómo aprovecharon al cargo para enriquecerse de una manera escandalosa, que es una grosería una falta de respeto ante tanta miseria y tanta marginación”