El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por mayoría el formato para recabar firmas, con el que se preguntara a los ciudadanos si se deben ser sometidos a juicio por posibles actos de corrupción, los expresidentes que estuvieron en el cargo entre 1988 y 2018.

En ese periodo ocuparon la silla presidencial Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Esta noche, Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara de Diputados, anunció que recibió un oficio del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual aprobó el formato para reunir firmas de la ciudadanía.

Más tarde, el documento fue sometido a votación económica en el pleno y avalado a mano alzada por la mayoría. Ahora, el formato, que aun no tiene establecida una o varias preguntas, será turnado al Senado

El martes, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, propuso que la consulta sólo contenga una pregunta:

“¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?”

Pregunta propuesta por Mario Delgado

El mismo día, Delgado entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su petición, con base en los artículos 14, 20, 21, 23, 24 y 25, de la Ley Federal de Consulta Popular.

Dos días antes, el 31 de agosto, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, anunció que su partido buscará recabar 2 millones de firmas, y no un millón 800 mil como lo requiere la ley para fundamentar la propuesta de la consulta.