México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que los 481 mil 548 becarios adscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro no cuentan como nuevas plazas de trabajo.

Puedes leer: AMLO dice que disminución de empleo es cuestión de "percepción"

Sin embargo, la Institución sí lo tomó en cuenta al ofrecer cifras de empleos creados porque perciben un salario mayor que personas empleadas con el mínimo y porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aporta 69 pesos por cada becario.

Recomendamos: Cae creación de empleo formal en 88% durante el mes de mayo

Esto luego de que ayer distintos medios de comunicación reportaron una caída del empleo de 88 por ciento comprando mayo de 2018 y mayo de 2019; a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no era cierto porque es cuestión de "perspectivas".

Robledo aclaró que no están mezclando cifras y que si los becarios se suman a la cifra del empleo formal, ésta cambiaría completamente.

Lee esto: Creación de empleo en el primer enero de AMLO duplica al de EPN

Robledo recordó que el programa de la STPS es temporal -sólo un año-, por lo que espera que después de cumplir con ese tiempo, los jóvenes sean contratados y se generen empleos formales.