México.- El presidente Enrique Peña Nieto designó a Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, decisión que fue criticada por organizaciones sociales.

De acuerdo con la fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social), Clara Jusidman "nos pareció verdaderamente una bofetada", pues el integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es un operador político, quien además cooperará con Ruth Zavaleta, experredista y militante también del Verde, donde se percibe la la lógica electoral de los nombramientos.

La activista considera que además de la carga negativa, se perderá experiencia en la ejecución del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia que instauró por el subsecretario Roberto Campa Cifrián y su sucesora, Eunice Rendón.

Jusidman considera que ni siquiera Miguel Ángel Osorio Chong ve con buenos ojos a Escobar, lo que se evidenció en la manera de presentarle y porque durante la comparecencia ante el Senado defendió al programa, así que: "es un premio seguramente a quienes ellos piensan que les van a dar votos en 2018".

Escobar ha promovido la pena de muerte, la reducción de la edad penal y la cadena perpetua, por ello la fundadora de INCIDE considera que no será capaz de percibir la complejidad y delicadeza de lo que representa reconstruir confianza, solidaridad, relaciones pacíficas, respeto a la vida y a la dignidad.

Admite que las organizaciones no son puras y que como en la política, hay gente que hace su trabajo y quien es corrupta.

Negó que tenga algo que platicar con él y aseguró que es un personaje "impresentable".

Con información de Proceso