Suspenden por tiempo indefinido construcción de Tren Maya en Calakmul

tren maya
Tren MayaGalo Cañas / Cuartoscuro

Dos comunidades indígenas ganaron un amparo para evitar que el Tren Maya pase por Xpuji; el último tramo no se construiría en 2020.

México.- Una jueza federal suspendió por tiempo indefinido la construcción del Tren Maya en el municipio de Calakmul en el estado de Campeche.

La decisión judicial fue concedida tras la promoción de un amparo por parte de mayas y choles asentados en la comunidad de Xpuji, que es la cabecera municipal de Calakmul, donde se tiene proyectada una estación del tren, acota el diario Reforma.

La suspensión se prolongará todo el tiempo que conlleve el trámite de juicio de amparo promovido para impugnar la validez de la consulta indígena celebrada durante noviembre y diciembre de 2019 para avalar la construcción de uno de los principales proyectos del gobierno federal.

Último tramo de Tren Maya no se construiría en 2020

La decisión sobre el Tren Maya podrá ser impugnada por los indígenas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aunque la jueza sí aprobó que avancen las obras en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche que no atraviesen Xpuji.

La suspensión se basó en el argumento de que las afectaciones a la fauna y flora, así como las alteraciones a la tierra, bosques y recursos naturales dentro del territorio de las comunidades indígenas, ocasionaría un daño irreparable en Calakmul.

De acuerdo con el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez, se mantendrá el diálogo con los inconformes con la construcción del Tren Maya para resolver el conflicto, aunque al menos este 2020, las obras no iniciarían para uno de los tres tramos, puntualiza El Financiero.

0
comentarios
Ver comentarios