México.- El titular de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) Guillermo Haro advirtió que los empresarios de espectáculos circenses podrán conservar y exhibir a los animales siempre y cuando estos reciban un trato digno.

El procurador advirtió que aplicará operativos en los circos para vigilar que el trato y condiciones de los animales sea el adecuado.

?Los propietarios de los animales de los circos pueden conservar a los animales sin presentarlos en espectáculos públicos; pueden presentarse en exhibición pero vigilaremos que sea con el trato digno y respetuoso que requieren?, señaló Haro Bélchez.

En conferencia de prensa el titular de la Profepa indicó que las especies podrán ser vendidas a particulares que demuestren contar con los recursos necesarios para garantizar su óptima manutención y calidad de vida.

Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, agregó que las especies podrían ser reubicadas en los 108 zoológicos del país que cuentan con la capacidad suficiente para adquirir a los ejemplares de los circos.

Sin embargo el funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció que hasta el momento los empresarios no se han acercado para hacer entrega de alguna especie. ?Existen 75 circos con un inventario de 511 animales. Hoy no hemos recibido ninguna solicitud por parte de los dueños de los circos para darles un nuevo destino?, señaló Pacchiano.

Ante esto hizo un llamado a los dueños de los circos ?para que nos digan cuales animales podemos reubicar?, subrayó.

Guillermo Haro resaltó que de no cumplir con la nueva ley o no comprobar la legítima procedencia de las especies la Profepa realizará el aseguramiento de las especies y durante el procedimiento los animales serán trasladados a unidades de manejo ambiental o a zoológicos para garantizar su adecuado cuidado.

Además, la Profepa podría aplicar sanciones por un monto máximo de hasta 4 millones de pesos.

?Estaremos en la mejor disposición de cumplir con la reforma vigente y estaremos atentos a las impugnaciones que en su caso realicen los propietarios de los circos y buscaremos reubicar a los animales que los cirqueros decidan no conservar?, concluyó Guillermo Haro.

Nota relacionada: Dueños de circos presentarán amparos para utilizar animales en sus espectáculos