México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no tiene un déficit de más de 300 magistrados, como se detalló en una nota publicada este 11 de febrero de 2021 en el diario Reforma.

En un comunicado la dependencia explicó que hay una estrategia para los nuevos Tribunales Colegiados de Apelación para fusionar los tribunales unitarios de circuito existentes, 98 en total, para reducir su número a 41, con lo cual únicamente se necesitarán 25 plazas nuevas para lograr las 123 plazas totales.

Esto en respuesta a Reforma, que había asegurado un supuesto cálculo de déficit futuro de 202 plazas que se enfrentará el Poder Judicial.

Además, el CJF acotó que es inexacto afirmar que el Poder Judicial Federal está dispuesto a contratar a cualquier abogado, sin importar carrera o experiencia, para el concurso de 120 plazas de magistrados publicado el 4 de febrero de 2021.

"Antes que nada se trata de un concurso de oposición libre, conforme a la posibilidad prevista en la Ley Orgánica del PJF en vigor. Dicha modalidad no es novedosa y ha sido utilizada en ocasiones anteriores. En ese sentido la modalidad abierta no implica que cualquier persona tenga derecho a participar en los concursos que de ella deriven"

Consejo de la Judicatura Federal

Consejo de la Judicatura aclara concurso para plazas

Según el Consejo de la Judicatura Federal, el concurso para las plazas, con carácter de abierto, significa que se incluye un perfil distinto de profesionistas adicional a los jueces de distrito y magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral Federal.

"El presente concurso va dirigido a jueces de distrito y secretarias y secretarios de estudio y cuenta que deberán acreditar satisfactoriamente una serie de pruebas, bajo estándares de excelencia, como tradicionalmente se aplica en todos los concursos. Por último, es importante mencionar que dicho concurso es paritario, así que la mitad de plazas será para mujeres y la otra para hombres"

Consejo de la Judicatura Federal