México.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado reaccionaron al rechazo de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, de visitar México.

Los coordinadores de PAN y PRD en la cámara alta, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, consideraron que el anuncio de la estadounidense de declinar la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para sostener un encuentro en México “es normal y natural; es consecuencia de la pifia del gobierno mexicano”.

Para Herrera, “Peña Nieto, sin tener la atribución, quiso insertarse en la elección estadunidense cuando su deber era defender la postura de los mexicanos y su dignidad”.

Consideró que el mandatario federal “tendrá que definir si quiere ser un estadista o el jefe de campaña del PRI; si quiere ser esto último, entonces sus cuates seguirán haciendo política partidista en el gobierno y no política de Estado.

“Es normal que Hillary Clinton respondiera rechazando la invitación; ello es consecuencia de la política errónea que ha tenido Peña, pues se insertó en la agenda de uno de los candidatos, y es normal que el otro respondiera como lo está haciendo. Su rechazo a la invitación lo único que hace es exhibir al gobierno mexicano”, aseguró.

En tanto, de acuerdo con Barbosa, “todos en la lógica normal, después de cómo se dieron las cosas, podíamos ver que Hillary Clinton no iba a venir”.

Para PAN y PRD, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, debe ser una de las primeras funcionarias en ser citadas a raíz de este escándalo.

Barbosa dijo que Clinton “no iba a seguir el camino de venir a México. Hoy se está viendo que el gobierno de Peña Nieto planeó que primero viniera Donald Trump y después la abanderada demócrata”.