Ciudad de México.- Omar Betanzos, subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la fiscalía federal analiza la integración de un grupo de 16 expertos para realizar un tercer peritaje en el basurero de Cocula, para corroborar la veracidad de la posible incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

?Nos interesa tener al máximo de especialistas, en materia de análisis del fuego, la Procuraduría General de la República (PGR) gira las invitaciones aquellos contemplados por la misma PGR y también del Grupo de Expertos, invitaciones de las que recibiremos las aceptaciones o declinaciones según corresponda?

?Cuando uno piensa en quienes son los especialistas en materia de fuego, hay que escogerlos tomando en cuenta su calidad técnica, de sus estudios y sobre todo de que trabajo tienen en análisis de situaciones similares y también con profesionalismo e independencia?, señaló.

En conferencia de prensa, realizada en el Senado de la República, el funcionario responsable ahora de las indagatorias por el Caso Iguala, detalló que la integración de nueve expertos más, ocurre por una petición realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y ellos trabajarán durante el mandato de seis meses adicionales aprobados por el Gobierno mexicano.

Betanzos detalló que la lista aún no es definitiva, pero una vez que el grupo haya sido conformado, la PGR en conjunto con el GIEI tendrá un perfil definitivo con parámetros técnicos para realizar la investigación, que incluirían trabajos en el basurero de Cocula, además de lineamientos de confidencialidad.

Esto, apuntó, da cuenta del interés de la PGR por esclarecer la desaparición de los jóvenes: ?La Procuraduría General de la República tiene mucho interés en que esto se desarrolle, y por eso se han girado las invitaciones correspondientes", concluyó.