Nacional

Niega Monreal nuevo conflicto con Batres por elección de presidencia del Senado

Ricardo Monreal y Martí BatresDiego Simón Sánchez / Cuartoscuro


Martí Batres publicó un documento en el que manifestó que hay preferencia por un candidato de los cuatro que buscan la Mesa Directiva.

México.- El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, negó que su grupo parlamentario esté dividido por el próximo proceso para elegir al nuevo presidente de la Mesa Directiva para el tercer año de la LXlV Legislatura.

Así lo afirmó luego de que un grupo de 13 senadores de Morena encabezado por Martí Batres publicara un documento en el que dijo que hay preferencia por uno de los cuatro aspirantes, en referencia a Eduardo Ramírez Aguilar, por lo que advirtió se perfila un proceso interno sin certeza jurídica.

Ante ello Ricardo Monreal dijo que no se hará nada indebido, se realizará lo que la mayoría del grupo decida y ofreció transparencia mediante la presencia de uno o dos notarios públicos que certifiquen cada uno de los votos.

El coordinador dijo que es normal que haya ese tipo de diferencias ante el proceso de elección pero afirmó que hay amistad con el grupo que publicó el desplegado en redes sociales y es importante que haya unidad.

"Les ofrezco que habrá transparencia y habrá uno o dos notarios públicos que certifiquen el voto de cada uno... (la bancada) no está dividida. Van a ver, está bien, está normal. Es normal, en todos los grupos hay a veces este tipo de expresiones"Ricardo Monreal. Coodinador Morena

Cabe recordar que al término del primer año de la de la presente Legislatura, Martí Batres siendo presidente del Senado buscó reelegirse, sin embargo, al no lograrlo reclamó que Monreal lo combatió para sacarlo de la Mesa Directiva y ensució la elección en la que fue elegida Mónica Fernández Balboa.

Ahora en el documento de Martí Batres se señala que podría pensarse que las cosas están orientando para que otros grupos parlamentarios influyan en la definición que le corresponde a Morena y que las decisiones las debe tomar en cuenta el grupo en general y no recaer en una sola persona.

Hoy difundimos el siguiente comunicado sobre la elección de la Mesa Directiva en el Senado. pic.twitter.com/PgHe2AcYxs

— Martí Batres (@martibatres) August 26, 2020

Batres y su grupo dijo que no hay una ruta de unidad ni una propuesta para integrar la Mesa Directiva puesto que no hay convocatoria ni reglas para la elección a hasta estos momentos.

El próximo presidente del Senado se va a elegir el próximo 31 de agosto y participarán Eduardo Ramírez Aguilar, Alejandro Armenta Mier, Ovidio Peralta e Higinio Martínez.