México.- El presidente Andrés Manuel López obrador confirmó este viernes que su gobierno enviará 6 ml elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país, y que estos efectivos ayudarán a frenar el flujo de centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos en búsqueda de asilo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró lo anunciado un día antes por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el contexto de las negociaciones con Estados Unidos para impedir la imposición de aranceles a los productos mexicanos en la Unión Americana.

Puedes leer: Descarta AMLO ataques a centroamericanos por tensión con Estados Unidos

En un principio, López Obrador señaló que la Guardia Nacional será enviada a todos los rincones del país, incluyendo las fronteras, y luego agregó;

El humanismo está antes que lo policiaco en mi gobierno: AMLO

Ante la insistencia de la prensa sobre el tema, el presidente agregó en otro momento de la conferencia que su gobierno intentará frenar el paso de centroamericanos por territorio nacional porque así manda la ley.

Recomendamos: México frena paso de caravana con un millar de centroamericanos

Además, apuntó que “la función de cualquier gobierno en el mundo es garantizar la felicidad de los pueblos, el bienestar de los pueblos. La función de cualquier gobierno en el mundo, antes de lo policiaco, mucho antes, es el humanismo”.

En este sentido, recalcó que la tarea principal de esta corporación será “acompañar a migrantes en su retorno sin violación a sus derechos humanos”.