México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el Tren Suburbano que actualmente corre de Cuautitlán a Buenavista llegará hasta el Aeropuerto de Santa Lucía mediante una ampliación desde la estación de Lechería.

Durante la conferencia matutina de este lunes 5 de octubre desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -Arturo Herrera- presentó el nuevo plan de infraestructura que contempla la construcción del Tren Suburbano ramal Lechería para el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, se destinarán 12 mil 565 millones de pesos mediante una concesión a la empresa española CAF, quien posee actualmente la del Tren Suburbano de Cuautitlán a Buenavista, por lo que se trabaja junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para desarrollar el ramal que será construido a partir de marzo de 2021.

El aeropuerto en Santa Lucía es uno de los proyectos prioritarios de la administración del presidente AMLO, cuya inauguración se prevé para el 21 de marzo de 2022, siendo las aerolíneas Viva Aerobus e Interjet las únicas que han mostrado interés en operar en la terminal aérea.

Con base en datos de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, la nueva ramal tendría capacidad para transportar a 70 mil 256 pasajeros circulando cada 15 minutos durante horas pico a lo largo de 23 kilómetros distribuidos en cuatro estaciones.

Se prevé que el costo máximo del pasaje por un trayecto completo sea de 40.50 pesos y de 8.50 para trayectos cortos en un horario de las 5 de la mañana a la medianoche de lunes a domingo considerado como una ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El gobierno federal había estimado que el costo de la obra se dividiera en 80.1 por ciento de recursos federales, 7.45 de recursos estatales o municipales y un 11.74 por ciento de recursos privados para la construcción del Tren Suburbano.