Ciudad Victoria, 27 Feb. (Notimex).- A casi un año de iniciado el proceso de certificación de policías en Tamaulipas, solo 570 elementos han terminado el proceso de los mil 200 que están sujetos a evaluación, refirió el secretario de Seguridad Pública en el estado, Rafael Lomelí Martínez.

Aseguró que tienen certificados más de 570 elementos ya evaluados y calificados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por la Policía Federal, y la unidad de Investigación y Análisis sigue en Hermosillo con la capacitación.

De los policías municipales dijo que no es que tengan certificación, son sólo controles de confianza que hace muchos años no tenían, evaluaciones, y es lo que se lleva poco a poco.

Lomelí Martínez admitió que el retraso en la integración del nuevo modelo policial obedece a la incapacidad del estado y la federación para realizar las evaluaciones de control y confianza.

?Si el Sistema Nacional de Seguridad Pública nos pide control de confianza, el estado no tiene capacidad, de hecho se han dado cuenta que hemos tenido convenios con la federación para ver si tenemos controles de confianza, pero ellos también son insuficientes porque son 32 estados de la República?, dijo.

El secretario de Seguridad admitió que ante la lentitud de este proceso, algunos de los 123 elementos que retornaron de su preparación en Chihuahua, al igual que varios que aspiraban a formar parte del nuevo modelo policial, optaron por desertar de manera voluntaria, debido a la necesidad de trabajar y obtener ingresos.

Ante ello han solicitado a las autoridades nacionales les preste personal, principalmente psicólogos y poligrafistas, con el fin de agilizar este proceso.

Ante esta situación, el funcionario estatal dijo que se tiene contemplado en los meses próximos emitir una nueva convocatoria para captar a los estudiantes que tengan aptitudes para incorporarse al nuevo modelo policial de Tamaulipas.

NTX/BEH/OPH/YSL