Ratifican Ecuador y Perú compromiso de desminar frontera

Lima, 29 Feb (Notimex).- Los gobiernos de Ecuador y Perú ratificaron hoy su decisión de acortar el plazo para retirar las minas antipersonales en su frontera común, en una ratificación del acuerdo de paz de 1998.

El canciller peruano Rafael Roncagliolo, quien participó en la V Reunión Binacional encabezada en la norteña ciudad peruana de Chiclayo por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Perú, Ollanta Humala, hizo en anuncio a periodistas.

Las partes intercambiaron información sobre la ubicación de los artefactos, que se prevé retirar por completo a finales de 2016. ?Cuando un país cree en la paz empieza por destruir las minas. Las minas son el símbolo de la guerra, de la destrucción humana y este esfuerzo de Ecuador y Perú empieza por destruir la minas?, declaró.

Los presidentes Humala y Correa visitaron al equipo de ambos países que trabajan en la remoción de las minas antipersonales instaladas durante un conflicto bélico por la delimitación fronteriza, que concluyó con la firma de la paz en octubre de 1998.

Correa y Humala visitaron también el proyecto de irrigación Olmos, en la región norteña de Lambayeque, donde recorrieron la boca del Túnel Trasandino de la obra, que permitirá el trasvase de las aguas para irrigar más de 40 mil nuevas hectáreas de cultivo.

El túnel tendrá una longitud de 19.8 kilómetros y 4.8 metros de diámetro, para trasvasar las aguas del río Huancabamba, de la vertiente andina del Atlántico a la del Pacífico.

El proyecto Olmos tendrá un alto impacto en la economía e impulsará las posibilidades de la ampliación de los mercados.

En Olmos se promoverán cultivos de agroexportación como menestras, uvas, ajíes, pimientos y caña de azúcar para la producción de etanol.

NTX/JLC/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios