Comparecerá este jueves Arely Gómez ante el Senado de la República

Comparecerá este jueves Arely Gómez ante el Senado de la República
En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, se espera que la procuradora general de la República trate los temas de Ayotzinapa y la fuga del Chapo Guzmán.Cuartoscuro

En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, se espera que la procuradora general de la República trate los temas de Ayotzinapa y la fuga del Chapo Guzmán.

México.- La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, acudirá este jueves al Senado de la República para comparecer ante el pleno del órgano legislativo, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno que el presidente Enrique Peña Nieto entregó al Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre.

El pleno citó a sesión ordinaria para este día a las 11 de la mañana, y se espera para una hora después el arribo de Gómez González, quien responderá preguntas sobre el trabajo desempeñado por la dependencia federal durante el año.

Algunos de los temas que deberán tratarse durante el encuentro serán el estado que guarda la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre del año pasado en Iguala, y que ha causado indignación a nivel nacional e internacional.

Se espera que la procuradora fije una postura oficial sobre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que puso en duda la versión oficial presentada por el Estado mexicano en noviembre del año pasado, que hablaba de la incineración de los 43 normalistas en un basurero en Cocula y que en aquel entonces fue catalogada como ?verdad histórica?. El manejo del caso por parte del anterior procurador de la República, Jesús Murillo Karam, fue una de las principales causas de su sepración del cargo.

Además, Gómez deberá responder a los cuestionamientos de los senadores respecto a la fuga de Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera, que se evadió de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de este año. La fuga de este capo de las drogas ha significado uno de los más grandes retos para esta administración y, a pesar de que han sido detenido decenas de servidores públicos por su posible participación en los hechos, ha dejado en entredicho la capacidad del gobierno para hace frente al crimen organizado.

0
comentarios
Ver comentarios