Nacional

Cancelan comparecencia ante el Senado de Marcelo Ebrard

Marcelo EbrardCortesía

El senador Ricardo Monreal confirmó que no hay quórum ni condiciones para el evento

México.- La comparecencia de Marcelo Ebrard ante el Senado de la República programada para este 13 de octubre tuvo que ser pospuesta debido a que los accesos a la sede del órgano legislativo se encuentran bloqueados por manifestantes, quienes exigen que no desaparezcan más de un centenar de fideicomisos públicos.

Ricardo Monreal Ávila compartió vía Twitter un video donde se puede ver el interior del salón de pleno del Senado prácticamente vacío debido a que los legisladores no pudieron ingresar al edificio, por lo que no hau quórum para la presentación de Ebrard Casaubón.

“Hoy se encuentra desolado el Senado de la República porque hay un bloqueo”, explica el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la grabación, apuntando que solo cinco senadores pudieron ingresar y pasar lista.

“No hay quórum, no hay condiciones”, expresó, para luego agregar que se debe actuar con mucha prudencia y tolerancia ante la manifestación que se lleva a cabo a las afueras del recinto, pues todos los ciudadanos tienen derecho a expresar sus ideas.

“No hay ningún problema, y le reitero mi respetos a todas las expresiones de inconformidad y de manifestación que hoy nos han impedido entrar al Senado de la República de manera ordinaria”, apuntó, para finalmente señalar que el trabajo en comisiones programado para el día de hoy se tendrá que posponer para el día siguiente.

El acceso al @senadomexicano sigue bloqueado, y la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubón (@m_ebrard) no se llevará a cabo, al no haber condiciones adecuadas. Esperaremos a que se nos permita hacer nuestro trabajo. pic.twitter.com/sU4C1Z6Lji

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 13, 2020

Posponen comparecencia de Marcelo Ebrard

De acuerdo con un reporte del diario La Jornada, a las afueras del Senado se congregaron cientos de personas provenientes de asociaciones defensoras de derechos humanos y colectivos búsqueda de personas desaparecidos, así como académicos y estudiantes de diversas instituciones como la UNAM, el IPN y el CIDE.

Todos los manifestantes exigen a senadores de todos los partidos dar marcha atrás a la reforma de ley aprobada hace días en la Cámara de Diputados con la que se eliminaron más de 100 fideicomisos públicos para destinar sus recursos a la lucha contra la pandemia de coronavirus y a atender la crisis financiera que atraviesa el país.

Si bien el gobierno ha explicado en varias ocasiones que la desaparición de los fideicomisos no afectará el presupuesto a ciencia, cultura y artes, los inconformes impiden la entrada de toda persona al Senado, por lo que no hay condiciones para que Marcelo Ebrard se presente a su comparecencia.