Nacional

Medidas de Sana Distancia han evitado a México escenarios como EU y España

Sanitización de callesGabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

México ha podido aplanar la curva de contagios por las medidas de aislamiento y distanciamiento tomadas por gobiernos federal y estatales.

México.- La Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportó este 23 de abril que el número de víctimas mortales por la pandemia de Covid-19 en el país ascendió a mil 69 casos, a 36 días de que las autoridades dieran a conocer el primer fallecimiento por la enfermedad.

De acuerdo con el diario Milenio, que cita como fuente datos de autoridades sanitarias y la Universidad Johns Hopkins, México es, hasta este momento, el segundo país que tardó más días entre su primera muerte por coronavirus y el millar, solo por detrás de Suiza.

Las medidas tomadas como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia han permitido que hasta este momento no exista saturación en los servicios de salud, y contrasta con el rápido ascenso en el número de muertes que se reportó en otros países.

Jornada Nacional de Sana Distancia da buenos resultados a México 

Estados Unidos, por ejemplo, vio pasar únicamente doce días entre su primera muerte y la barrera de los mil; a la fecha, el país norteamericano es el más afectado por la pandemia, con más de 891 mil casos y 50 mil fallecidos.

En España, por su parte, pasaron 17 días entre la muerte número uno y la mi, por 18 días en Brasil y, 20 en Bélgica, y 24 en Reino Unido y Turquía.

Las cifras de México se vuelven todavía más halagüeñas si se toma en cuenta la densidad poblacional. Salvo los casos de China, Estados Unidos y Brasil, el resto de los países que ya superó los mil decesos por Covid-19 tienen considerablemente menos habitantes que México y, por lo tanto, una mayo incidencia de la enfermedad.

México comenzó sus medidas de distanciamiento y aislamiento social el lunes 23 de marzo, en lo que el Gobierno Federal llamó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En un principio, se anunció que la cuarentena se extendería al menos hasta el 19 de abril; el 16 de abril pasado, las autoridades sanitarias decidieron extender la Jornada hasta el próximo 30 de mayo, al tiempo que anunciaron que la sana distancia estaba dando buenos resultados.

La Secretaría de Salud estima que pico de contagios se presentará entre el 8 y 10 de mayo para luego descender gradualmente; la dependencia también espera que para el próximo 25 de junio el país haya superado este primer ciclo de la pandemia.