Cómo tramitar la incapacidad en línea del IMSS y quién puede hacerlo

Incapacidad IMSS Coronavirus
Trámite de incapacidadPixabay

Los trabajadores afiliados deben enviar un formulario para que la institución médica determine si es necesario otorgar la incapacidad

Con el objetivo de prevenir más contagios por coronavirus en la fase 2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que otorgará permisos especiales para que los trabajadores afiliados a la institución médica puedan solicitar incapacidades.

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que los permisos especiales deberán solicitarse en el sitio oficial. Los trabajadores afiliados que presenten síntomas relacionados pueden llenar un cuestionario en línea que será evaluado para determinar si se otorga o no la incapacidad.

El permiso especial por contingencia de Covid-19 consiste en una incapacidad de 14 días y un subsidio económico correspondiente a 11 días. El IMSS pagará a los afiliados el 60% del salario, ya que los términos de la ley indican que los tres primeros días no se cubren.

Los trabajadores de la salud como médicos y enfermeras recibirán el 100% de su salario en caso de contagiarse. El Seguro Social cubrirá los 14 días de incapacidad por el riesgo de su labor al estar en contacto directo con pacientes infectados por Covid-19.

¿Cómo tramitar la incapacidad?

  • Ingresar al sitio oficial del IMSS.
  • Llenar el formulario y responder el cuestionario.
  • Una vez enviado, las respuestas serán revisadas por el área de evaluación clínica.
  • Si no existe riesgo, la institución dará algunas recomendaciones para el cuidado de la salud.
  • En caso de que exista riesgo, será necesario acudir a la unidad médica para recibir atención especializada.
  • El patrón será notificado en caso de que se apruebe la incapacidad.
  • El asegurado será contactado para verificar sus datos bancarios y realizar el depósito.
  • La institución enviará un equipo de protección para evitar contagios con familiares, y un instructivo para los cuidados del paciente infectado.
  • El paciente incapacitado debe estar atento al avance de la enfermedad en los 14 días siguientes. En caso de no tener mejoría, deberá acudir a la unidad médica para ser analizado y recibir una prórroga.

0
comentarios
Ver comentarios