México.- Si todo sale bien, los niños y jóvenes de México podrán regresar a clases el próximo 10 de agosto, fecha en que las autoridades federales estiman que el país podría encontrarse en un nivel bajo de riesgo ante la pandemia del coronavirus Covid-19

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer algunas de las medidas que se implementarán una vez que los alumnos vuelvan a la escuela para el término del ciclo escolar 2020-2021, entre las que destacan: el uso obligatorio de cubrebocas, la asistencia establecida por apellidos y un recreo escalonado

Moctezuma Barragán aclaró que el regreso al "Curso Remedial" para la conclusión del actual ciclo escolar será efectivo sólo cuando las entidades se encuentren en color Verde del Semáforo Alerta Covid-19, lo que significa que el riesgo de contagio en dichos territorios es "bajo". 

Para garantizar el bienestar de la comunidad escolar, la SEP plantea 9 intervenciones que personal y directivos de cada plantel deberán realizar una vez que existan condiciones para el reinicio de actividades. 

El primer paso será la activación de los comités participativos de salud escolar, entidades que serán responsables de evaluar las condiciones entre el plantel y el centro de salud más cercano, así como los procesos de limpieza y sanitización de instalaciones y aulas, y la promoción de 3 filtros de revisión para los alumnos: en casa, en el ingreso al plantel y dentro del salón de clases. 

Las otras  intervenciones propuestas para el regreso a clases son:

  • Garantía de acceso a agua y jabón en todos los planteles
  • Cuidado de maestros integrantes de grupos vulnerables ante el Covid-19.
  • Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo.
  • Implementación de sana distancia con: control en ingreso y salida, recreo escalonado, lugares fijos y asistencia alternada por apellido.
  • Maximización en el uso de espacios abierto.
  • Suspensión de ceremonias y reuniones
  • Detección temprana de casos y
  • Apoyo emocional.

Con un sólo caso de diagnóstico positivo a coronavirus Covid-19 entre la comunidad escolar, dicho plantel suspenderá actividades de inmediato

El Curso Remedial y de nivelación de educación media superior será del 3 al 28 de agosto. La SEP espera arrancar con el ciclo escolar 2020-2021 el próximo 21 de septiembre.