Nacional

Diputados alistan aprobar en comisiones la Ley de Armas

Agentes migratorios extranjeros armados en México.Foto: Cuartoscuro

Dicha iniciativa ha generado polémica pues busca autorizar la portación de armas a agentes extranjeros, principalmente de Estados Unidos. 

México.- Este martes se prevé que avance en la Cámara de Diputados la minuta del Senado que reforma la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Dicha iniciativa ha generado polémica pues busca autorizar la portación de armas a agentes migratorios extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

Será aprobada en la Comisión de Defensa de San Lázaro.

Para el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, es ?absolutamente desproporcionada la pretensión de autorizar la portación de armas a extranjeros, entre ellos a integrantes de agencias estadunidenses acusados de perpetrar abusos y violaciones graves a los derechos humanos en contra de ciudadanos mexicanos, incluso en nuestro propio territorio?.

El legislador consideró como grave que se concedan este tipo de permisos, particularmente a agencias de EU ?que se han caracterizado por su poco respeto a los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza, incluso letal?.

Denunció que en la minuta del Senado no se definen mecanismos de control y restricciones, sino que se dejan a la negociación de acuerdos interinstitucionales, como el operativo Rápido y Furioso, con el que el gobierno de ese país introdujo armas de alto poder para supuestamente seguir su venta a la delincuencia organizada en México.