Brasilia, 28 feb (EFE).- La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, afirmó hoy en Brasilia que la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que se celebrará en junio próximo, "puede y debe" arrojar resultados concretos, aunque matizó que todo dependerá de la voluntad política.

"Es absolutamente imperativo que todos (los líderes mundiales) comprendan que Río+20 puede y debe alcanzar resultados y adoptar posiciones concretas" en torno a la relación entre medio ambiente y desarrollo, dijo Hedegaard en rueda de prensa.

La funcionaria europea aclaró que la conferencia que se celebrará en Río de Janeiro no estará centrada exclusivamente en cuestiones de medio ambiente, pero apuntó que es "imposible" pensar en desarrollo sin tener en cuenta las medidas necesarias para atajar el proceso de cambio climático.

Explicó que esos asuntos los trató con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, en una reunión sostenida la noche de este lunes y que encontró en los organizadores de Río+20 una "perfecta sintonía" en ese sentido.

Hedegaard sostuvo que durante el Siglo XX las agendas económica y medioambiental fueron tratadas por separado, pero dijo que "con las amenazas que existen en el Siglo XXI" se debe comprender que es preciso "acabar con esa división artificial".

La comisaria europea consideró que Río+20 planteará una discusión "a futuro", pero que aún así deberá servir para dar un impulso firme a diversas iniciativas, como las dirigidas a la adopción de la llamada economía verde, que propone modelos de desarrollo menos agresivos para el medio ambiente.

En ese sentido, aseguró que existe en el mundo un "gran apetito por llegar a la economía verde" y que modelos inspirados en esa idea ya han sido adoptados incluso por "muchas grandes empresas", que han asumido un compromiso para la protección de ecosistemas amenazados y el empleo de métodos de producción sustentables.

Hedegaard llegó a Brasil este lunes, cuando conoció una reserva ecológica en las afueras de Brasilia y visitó las instalaciones de un laboratorio de investigaciones sobre cambio climático.

Durante su estancia en la capital, se reunirá con la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, tras lo cual partirá hacia la ciudad de Sao Paulo, donde mañana se entrevistará con autoridades regionales de esa misma área.