Suiza.- Las condiciones de inseguridad y violencia en México han escalado a un nivel preocupante para la comunidad internacional, tanto así que algunos especialistas sugieren la posibilidad de ayuda internacional.

Este domingo, Roberto Scarpinato, Fiscal de la ciudad italiana de Palermo, dijo que el país necesita de un Tribunal Internacional, auspiciado por la ONU, para hacer frente a la crisis derivada de la operación de grupos delincuenciales. 

En un foro organizado en Ginebra, Suiza, el prestigiado procurador, que combatió a la mafia y que ha vivido bajo resguardo policiaco por años, consideró que el Estado mexicano ha fracasado en el combate al crimen organizado, por lo que sugirió la posibilidad de un organismo judicial "ah doc" que pueda sancionar de manera más estricta. 

"Es tarea de la ONU ayudar a las fuerzas sanas de México", dijo Scarpinato en una charla donde estuvo acompañado por Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

El fiscal italiano dijo que otras naciones deben aprender de lo que ocurrió en su país, respecto a cómo el crimen organizado se infiltró en las estructuras del Estado y la impunidad se impuso como ley. De acuerdo con Scarpinato, la comunidad internacional no ha mostrado una postura vera respecto al crimen organizado y sus vínculos financieros.

Con información de Reforma y Sin Embargo