Monterrey, 24 Feb. (Notimex).- Con el objetivo de reflexionar acerca del desarrollo cultural en las comunidades para mejorar su entorno, se desarrolla el V Coloquio "Comunidades Creativas: Acciones para el desarrollo cultural", en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL).

Se trata de un encuentro de difusión cultural, impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el apoyo de la UANL, está conformado por mesas de reflexión, conferencias magistrales, presentación de proyectos y talleres en los que se promueve la participación de la comunidad en las problemáticas sociales del estado.

Entre las actividades, que iniciaron ayer y continuarán hoy, destacan la conferencia magistral del sociólogo José Luis Mariscal Orozco, "El gestor cultural comunitario: perfiles, trayectorias y desafíos", así como "HubConArteMX: Frutos del Encuentro Internacional Arte y Sustentabilidad", a cargo de Lucina Jiménez, quien forma parte de "Cultura&Gestion", especializada en políticas culturales, educación artística y desarrollo de públicos.

Participan diversos ponentes de la Ciudad de México, Guadalajara y Oaxaca, entre otros, quienes intercambiarán experiencias para aplicar nuevas estrategias en este estado que ya han funcionado en otras localidades, así como la percepción que se tiene del desarrollo cultural en la comunidad.

Pamela Aguileta, coordinadora de Culturas Populares de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural del Conarte, informó en un comunicado que este coloquio es dirigido a promotores culturales, estudiantes, investigadores y el público interesado en impulsar el desarrollo cultural de las comunidades, además espera alrededor de 200 asistentes.

También se realizarán los talleres "Estrategias de intervención comunitaria", impartido por Luis Carlos de la Mora, y "Creación de proyectos comunitarias con colectivos", a cargo de la compañía de recursos humanos ADECO AC.

Señaló que participan representantes de los consejos ciudadanos de cultura, a fin de tomar ideas para mejorar su trabajo en las comunidades, lo cual es de suma importancia para desarrollar estrategias de crecimiento social basadas en el arte y la cultura.

NTX/VRP/NMN