Bogotá, 28 feb (EFE).- El Gobierno colombiano autorizó hoy al colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), a realizar visitas a guerrilleros de las FARC presos, al tiempo que señaló que en el país no hay presos políticos ni de guerra.

Así se acordó tras una reunión entre el ministro colombiano de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, y la exsenadora Piedad Córdoba, una de las cabezas de CCP.

Pese a la autorización, el Gobierno colombiano señaló que en el país no hay ni presos políticos ni prisioneros de guerra y agregó que las condiciones de quienes están privados de la libertad son determinadas por la peligrosidad del delito cometido.

Córdoba, destituida por la Procuraduría por sus nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha señalado anteriormente que en Colombia hay presos políticos y prisioneros de guerra.

Al decir del ministro Esguerra, lo único que tiene que hacer el grupo de CCP para visitar a estos presos es "avisar con anticipación para tomar las medidas del caso para garantizar la seguridad de reclusos y visitantes".

Actualmente Córdoba es una de las mediadoras para que las FARC liberen a los últimos 10 policías y militares que esa guerrilla tiene secuestrados, en algunos casos desde hace más de 12 años.

Si las FARC cumplen su palabra, los que regresarían al seno de sus hogares serían los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza; así como los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.