México. - Un grupo de docentes que integran la Sección 18 del estado de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron este lunes 10 de agosto un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, en demanda de plazas para normalistas egresados.

A pesar de la persistente Emergencia Sanitaria derivada del nuevo coronavirus en el país, por el cual han fallecido más de 52 mil personas, los maestros instalaron diversas casas de campaña en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional.

Al arribar al sitio, los docentes manifestaron sus exigencias al gobierno federal, pues destacaron que se debe cumplir con el acuerdo de asignación de claves a normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020, además de que demandaron que también se les paguen los bonos correspondientes a los homologados pendientes.

De acuerdo con lo señalado por los mismos miembros del magisterio, el plantón será indefinido, ya que advirtieron que mientras sus peticiones no sean atendidas por las autoridades federales, no se retirarán de la plancha del Zócalo capitalino.

Reportes refieren que el las casas de campaña instaladas por el grupo de maestros, que previo a su llegada a la plaza tuvieron que sortear un operativo policiaco que buscaba impedir su arribo al punto, ocupa cerca del 35 por ciento del mismo Zócalo, además de que se afirma, han indicado que es posible que su presencia sea mayor.

De la misma forma, se destaca que los manifestantes, quienes arribaron a las inmediaciones del Palacio Nacional a bordo de varios autobuses, ya improvisaron un espacio determinado para cocinar alimentos, al lado norte de la Plaza de la Constitución, advirtiendo con ello que su estancia será prolongada si no son atendidos.

Debido a su presencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), mantienen resguardada la zona, por lo cual han comenzado a registrarse problemas y dificultades viales en todas las calles aledañas.