Nacional

CNDH pide a colectivas feministas entregar instalaciones

Toma de instalacionesGraciela López / Cuartoscuro

La CNDH pidió a las colectivas entregar las instalaciones para tener un diálogo y llegar a un acuerdo

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  a colectivos feministas que entreguen las instalaciones en Cuba 60, en el Centro Histórico, que tienen tomadas desde el 3 de septiembre.

A través de un escrito, la CNDH aseguró que se compromete a cumplir y escuchar las demandas de las manifestantes familiares de víctimas de desaparición o violencia.

“Nuestra preocupación se centra justo en el trabajo que necesitamos desarrollar en favor de las víctimas, por lo que exhortamos a los colectivos que retienen nuestras oficinas a permitirnos regresar para continuar con nuestras responsabilidades, para escuchar sus demandas y trabajar también en la solución de las mismas”CNDH

Desde el pasado jueves colectivos feministas y familiares de víctimas tomaron las oficinas de la Comisión para exigir que atiendan sus casos algunos que llevan años sin obtener justicia. Uno de ellos fue Marcela Alemán, madre de Lya, niña de cuatro años y medio que en 2017 fue violada por una psicóloga en una escuela y hasta la fecha no hay castigo.

Sobre el caso de Marcela y de Silvia Castillo, otra familiar afectada, así como de la licenciada Delia Icela Quiróga, la CNDH dijo que a pesar de que un día antes la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) las recibió para atender sus denuncias, decidieron quedarse en las instalaciones de la CNDH.

La Comisión dijo que a pesar de la toma de oficinas, no se decidió usar la fuerza pública para no violentar sus derechos humanos, además de que cuatro policías, que cuidan el inmueble, “resguardaron de la integridad” de las manifestantes.

“La CNDH no tiene planteado, ni se lo plantearía, dejar de cumplir los compromisos que adquirió el 2 de septiembre con las víctimas, y de hecho hemos venido trabajando en ellos con las autoridades responsables, a pesar de que muchos documentos necesarios para su seguimiento se encuentran en el lugar y no tenemos acceso a ellos ni a nuestros archivos”CNDH

La institución aseguró que su compromiso, como el de la presidenta, Rosario Piedra Ibarra, es atender a las víctimas.