Presentan en Senado Plan de Acción Climática Municipal

México, 24 Feb. (Notimex).- El Senado y la embajada del Reino Unido en México presentaron el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), que busca incorporar a los ayuntamientos en la lucha contra los efectos del cambio climático.

En la inauguración del foro sobre el programa, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, Ramón Galindo, explicó que el objetivo es que los municipios, en un esfuerzo internacional y mediante capacitación y asesoría técnica, adopten acciones concretas contra este fenómeno mundial.

El senador del PAN explicó que el PACMUN es impulsado por la agencia ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, financiado por la embajada británica en México y cuenta con el respaldo técnico del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Por su parte, el titular del INE, Francisco Barnés Regueiro, anunció que próximamente el gobierno federal dará a conocer el Programa de Crecimiento de Bajo Carbono.

Detalló que dicho programa contendrá acciones para lograr que México cumpla en 2020 con las metas internacionales, no vinculantes y voluntarias, de reducción de las emisiones de carbono, y lograr la mitigación y adaptación al cambio climático.

?Se busca identificar los riesgos a los que estamos sujetos por diferentes fenómenos climáticos en diversas regiones del país, para priorizar las acciones que se deben realizar para reducir la vulnerabilidad del país?, destacó.

Sin embargo, Barnés Regueiro reconoció que muchas de las decisiones para frenar las emisiones contaminantes no son competencia del gobierno federal ni de los estatales, sino de los municipios, que sufren la mayor parte de los efectos del cambio climático.

Por ello, demandó a la Cámara de Senadores avalar la Ley de Cambio Climático que se analiza en comisiones, ya que ?fortalecerá el trabajo que en la materia lleva a cabo el presidente Felipe Calderón?.

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, informó que el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, propondrá crear un Fondo Verde para financiar acciones contra el cambio climático.

Dijo que Ebrard, en su calidad de titular de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunirá en breve con los mandatarios estatales para plantear la creación de dicho fondo.

La también vicepresidenta de la Agencia ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad en México aseguró que el cambio climático ya está haciendo estragos en nuestro país.

En su intervención, la embajadora del Reino Unido en México, Judith Ann McGregor, comentó que en su país hay una ley ?muy parecida? a la que revisa el Senado, que ha permitido reducir en un 20 por ciento las emisiones contaminantes en los últimos 20 años.

Al inaugurar el foro, McGregor sostuvo que espera que cada vez más municipios se sumen al programa, que recibe financiamiento del Reino Unido, para hacer un frente común ante los problemas ambientales.

En el evento también participaron la presidenta municipal de Naucalpan y presidenta de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Azucena Olivares, además del senador panista, Alberto Cárdenas Jiménez.

NTX/ICG/MAC/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios