México.- El próximo 25 de marzo se llevará a cabo la edición 2020 de la 'Cumbre de Líderes en Acción por la Educación' (Clase), que en este año girará en torno a 'Educación inicial: Base para un futuro promisorio'.

Al presentar el programa, Marinela Servitje, una de las fundadoras de 'Clase', señaló que la educación inicial es importante para desarrollar empatía y otras habilidades sociemocionales, lo cual puede dar cara a la situación actual del país.

"Ayudemos a los maestros en habilidades socioemocionales... los niños sí llegan con estrés... en toda la república... hay violencia en su entorno."

Marinela Servitje. Fundadora de Clase

Al escuchar todos los días sobre violencia y secuestros, los niños bloquean lo que sienten y al no expresarlo tampoco dan lugar al aprendizaje.

"Empezar desde la primera infancia a como enfrentar situaciones de crisis, de violencia, de estrés, de inequidad, de falta de empatía", insistió.

En el programa se llevarán a cabo talleres y conferencias magistrales entre las que se encuentran 'Protección y prevención de la violencia' a cargo del Instituto JUCONI; 'Prevención de la violencia sexual infantil, ¿desde cuándo y cómo comenzar?', por Abigail Casas, del Instituto Nacional de Pediatría; entre otros ponentes, instituciones y organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Legisladores deben vigilar que de garantice educación en primera infancia

Las organizadoras pidieron que no sean tantos cambios sexenales en educación y que haya continuidad lo que funcione porque es complicado para los maestros estar afrontando cambios constantes.

La también socióloga, afirmó que la atención de la primera infancia debe ser una prioridad en la agenda del país, independientemente de los cambios en política educativa que se registran al paso de los sexenios.

Por ello, comentó que debe permanecer "lo bueno" como las evaluaciones y la mejora continua, y los propios legisladores deben dar seguimiento a sus modificaciones a fin de que no queden en "letra muerta".

El trabajo educativo de la empresaria y sus compañeras lleva mas de 40 años el cual se ha basado en invertir en las personas para generar impactos positivos en la sociedad, y por el contrario, aclaró no es un trabajo que hayan comenzando en este momento.

La educación inicial y el desarrollo de habilidades serán necesarios para alcanzar el pleno potencial de los niños, ello sin dejar de lado el retorno de inversión pues por cada doólar invertido se generan 13 por crecimiento económico y movilidad social.

Abundó que no sólo son importantes los cambios legislativos sino que se otorgue el presupuesto correspondiente para lograr los objetivos y garantizar derechos, tras haber aprobado el 15 de mayo de 2019 desde el Legislativo que la educación inicial sea un derecho de niñas y niños en México, por lo cual el Estado debe garantizarlo.

Junto a Milagros Fernandez, co-fundadora, y expertos, insistieron que el tema de primera infancia es relevante en México por la situación que atraviesa el país, no sólo en política o de seguridad, sino también en materia economíca, que al final del día se entrelazan.

Por ello, esperan la asistencia del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien ha asistido a las anteriores ediciones de 'Clase', además de legisladores y personajes de la vida política actual.