México.- De acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está recurriendo a la compra de cargamentos de zapatos procedentes de China para lavar dinero en México.

Santiago Nieto, titular de esa área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que se ha detectado el contrabando de mercancías que realiza esa organización con ciudadanos asiáticos, a través de los cuales circulan millones de dinero de China hacia México.

Durante la firma de un convenio entre la UIF y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de la que da cuenta El Financiero, detalló que en cuanto al calzado, se tiene un caso de personas de nacionalidad china que están introduciendo a precio por debajo del valor.

"Y están recibiendo cantidades importantes de recursos en efectivo... pensado que es un mecanismo de lavado de dinero de Cártel de Jalisco"

Santiago Nieto

De acuerdo con Nieto, con el trabajo que iniciará a través del acuerdo con la Concamin, la UIF “busca obtener la información que ustedes nos proporcionan para poder generar casos contra realmente quienes comenten el delitos”.

El titular del organismo de la Secretaría de Hacienda alertó sobre riesgos emergentes de un aumento de lavado de dinero provocado por el Covid-19, pues la economía formal al quedar desempleado está transitando a la informalidad.