Nacional

Se analiza video donde CJNG presume su poder, pero nadie es más fuerte que el Estado: Durazo

Alfonso DurazoAndrea Murcia/Cuartoscuro

El titular de la SSPC dijo que se busca confirmar la eventual autenticidad y temporalidad de la grabación.

México.- Se lleva a cabo una investigación sobre el video en el que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presume su poder, para comprobar su autenticidad y temporalidad, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió en su cuenta de Twitter que ningún grupo criminal tendrá la capacidad suficiente para enfrentar a las instituciones de seguridad federales.

"El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad"

El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad. 1/2 pic.twitter.com/x0aHxCEHbI

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) July 18, 2020

Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje. 2/2 pic.twitter.com/sVPAIZm6cy

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) July 18, 2020

Video del CJNG circuló en redes sociales

Un supuesto comando del CJNG difundió en las redes sociales un video en el que se ve a hombres con fusiles Barret, lanzagranadas, armas largas, vehículos blindados y equipo militar. 

Alfonso Durazo destacó que si bien se investiga la autenticidad del material, no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente al Estado.

El video se hizo tendencia este viernes 17 de julio.

QUIÉN MANDA AQUÍ…
Son las "Fuerzas Especiales Grupo Elite" del CJNG.
Tienen vehículos blindados
Fusiles Barret
Lanzagranadas
Armas largas
Armas cortas
Equipo militar…
ASI SE LUCEN!
"Pura gente del Mencho!" pic.twitter.com/5XNgmsDdK9

— Carlos Jiménez (@c4jimenez) July 18, 2020

De acuerdo con los gobiernos de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera en 25 de los 32 estados de México.

No obstante, el grupo criminal ha acentuado su presencia en los estados de:

  • Baja California.
  • Guanajuato.
  • Michoacán.
  • Veracruz.
  • Jalisco.