México.- Los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano para la Designación del Fiscal Anticorrupción presentaron este miércoles su renuncia debido a que no encuentra las conducciones necesarias para continuar construyendo el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En específico, acusaron que el Senado de la República ha bloqueado el nombramiento del Fiscal Antocorrupción desde 2014, pese a que está obligado por la Constitución y pudo convocar a un periodo extraordinario este año para encontrarlo.

En un comunicado, el Comité indicó que dan  por concluida su misión. “Es nuestra opinión que el proceso ha sido inefectivo y se han omitido obligaciones de ley. Estamos, como ya lo habíamos anunciado, ante una omisión gravísima que mella la legitimidad y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Sin un Fiscal Anticorrupción, explican, no puede arrancar el Sistema Nacional Anticorrupción y por lo tanto, “todos los casos de malversación de fondos públicos, peculado o tráfico de influencias, que actualmente se procesan, como el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se llevarán a cabo con la legislación anterior y con una tipología de delitos penales desactualizada”.

El Comité tenía como función evaluar los perfiles de los aspirantes a encabezar la Fiscalía pero no tenía la decisión final sobre el nombramiento.

Con información de Newsweek en Español