México.- La senadora Citlalli Hernández ganó la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir la secretaría general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En sesión extraordinaria de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, se dieron a conocer el resultado de las encuestas organizadas por 3 casas encuestadoras. Pese a que en el ejercicio para la presidencia nacional se registró un empate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, con 25 puntos, para la secretaría general los resultados fueron visiblemente favorables para la legisladora federal.

Según los datos presentados esta viernes 9 de octubre: Citlalli Hernández obtuvo el 21.44 por ciento de estimación puntual; seguida de Karla Díaz, con un 13.69 por ciento; Blanca Jiménez, con un 10.86 por ciento; Paola Gutiérrez, con un 9.99 por ciento; Martha Hernández Hernández, con un 9.97 por ciento;  Claudia Macías Leal, con un 9.94 por ciento; Carmen Valdés Salinas, con un 8.36 por ciento; y Carmen Gómez Ortega, con un 8.16 por ciento.

Durante la sesión de la Comisión, los consejeros integrantes consideraron que si bien existen elementos suficientes para hacer oficial el nombramiento de Hernández como nueva responsable de la secretaría general, se deberá de esperar a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia a la que le fueron notificados los resultados de la encuesta presentada esta tarde.

En declaraciones a Azucena Uresti, en Radio Fórmula, la futura dirigente de Morena dijo sentirse muy agradecida por el apoyo técnico de la militancia y aseguró que siempre ha caminado con las bases del partido.

Cabe recordar que si bien las candidaturas no eran por fórmula oficial, Citlali Hernández se registró como aspirante a la secretaría general junto con Porfirio Muñoz Ledo, quien de momento ya descalificó los resultados de la encuesta que lo empató con Mario Delgado. Citlalli Hernández deberá esperar la recepción y aval de los resultados por parte del TEPJF antes de asumir el cargo.