México.- Será en el primer trimestre del 2017 cuando se revisará la norma 012 de circulación de dobles remolques, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En este sentido, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, indicó que si hay modificaciones podrían entrar en vigor para el mes de abril, aunque de ser necesario, también se buscará restringir la circulación de los dobles remolques en la ley.

Ruiz Esparza sostuvo es una preocupación que está latente y no han sido insensibles al tema, porque por ese tipo de vehículos hay accidentes y pérdidas de vida, lo cual debe de ser una atención prioritaria tanto de la autoridad, del Congreso de la Unión; también de los responsables, tanto de las empresas y de los conductores.

"No hay que desconocer que ahí radica parte importante del problema, más del 70 ó 75 por ciento de los accidentes son causa o del mal estado físico de una unidad y me refiero a todas, no solamente a los doble remolques, parte de la imprudencia del exceso de velocidad, de no observar los avisos, advertencias del señalamiento", sostuvo.

El titular de la SCT recordó que en 2015 entró en vigor la norma 012, que sí restringió la circulación de los dobles remolques en algunas medidas, como pesos, el portar un GPS para ver a qué velocidad circulan.

Refirió que la dependencia a su cargo ha pedido a la Secretaría de Economía para que el Comité de Normalización abra la etapa para volver a revisar la norma 012, y se pueda ser más específicos en la regulación que deben de tener.

Asimismo, indicó que en esos dobles remolques circulan artículos de consumo básico, cuestiones que la sociedad requiere.

Sin embargo, apuntó que se está negociando con la Ciudad de México y el Estado de México, para que haya restricción de horario del doble remolques y no puedan circular cualquier hora del día. “Se busca que no circulen en horarios de saturación vial”, acotó.

Abundó que se buscará que no pueda circular un doble remolque, sin una autorización específica, que se dé por una ventanilla electrónica, y que tenga que tener esa autorización para que circule.