Nacional

Expertos piden a SEP terminar ciclo escolar y aprobar a todos los alumnos

Escuela en Ciudad JuárezNacho Ruiz / Cuartoscuro

No hay condiciones para regresar a los salones de clases ni para evaluar a los alumnos tras meses de confinamiento, consideran expertos

México.- Especialistas en temas educativos consideraron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería terminar con el ciclo escolar 2019-2020 debido a la pandemia de coronavirus, pues en estos momentos no hay condiciones para volver a clases.

Los investigadores Manuel Gil Antón y Roberto González Villarreal, del Colegio de México (Colmex) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN),respectivamente, coincidieron en que el Gobierno Federal debería destinar los meses que restan para el inicio del siguiente escolar en verificar la condición de las escuelas del país y subsanar “las múltiples carencias” que presentan, pues el Covid-19 supone un nuevo escenario educativo.

Gil Antón apuntó que la decisión de volver a las aulas debe verse como un asunto de salud pública y no apresurar las cosas, pues ello “nos puede conducir al riesgo de nuevos brotes de contagio”.

Además, advirtió que el próximo 1 de junio el país no volverá a la normalidad, como muchos esperan, sino a “una modalidad distinta de la normalidad” en la que una de las prioridades deber ser la garantía de condiciones de salubridad para alumnos y profesores.

González Villarreal agregó que lo más conveniente es dar por concluido este ciclo escolar “y acreditar  a todos los alumnos” debido a las circunstancias especiales que se presentaron, y destacó:

“Resulta absurdo querer evaluar a los estudiantes como si estuvieran en condiciones normales, cuando lo que se enfrenta es inédito”.Roberto González Villarreal

Además, llamó a la SEP a cambiar sus prioridades y promover un nuevo aprendizaje acorde a la nueva nueva realidad que ha traído el coronavirus. “Necesitamos un nuevo regreso, pero no a la escuela neoliberal”.

El Gobierno de la República presentó el 13 de mayo pasado su ‘Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas’, en el que se espera la reanudación de clases en 269 municipios con muy bajo riesgo de contagio de Covid-19, bautizados como ‘municipios de la esperanza’.

En el resto del país, las clases volverán de manera gradual y tendiendo como guía un semáforo de cuatro colores elaborado por autoridades sanitarias; en este sentido, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, advirtió:

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar; esto nos lo indicará la autoridad sanitaria. Sólo abriremos con semáforo verde”.Esteban Moctezuma Barragán