México, 31 Mayo.- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, afirmó que en el país hay avance en el control del consumo del tabaco, pero es necesario reforzar algunos espacios de la legislación, la actividad pública en el combate diario y la información para ganar la batalla en el consumo de cigarrillos.

En la conmemoración del Día Mundial sin Fumar, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) sostuvo que México cuenta con la legislación y las políticas públicas para ser en 2030 un país libre de humo de tabaco.

Sin embargo, en días pasados, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, indicó que las mujeres mexicanas ocupan el segundo lugar mundial en consumo de tabaco en el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México gasta más de 75 mil millones de pesos por año en la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, "nuestro país es sexto lugar mundial en número de fumadores y segundo en fumadoras".