México, 28 Feb. (Notimex).- El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Atléticas (FMAA), Antonio Lozano Pineda, anunció que hasta el momento son 167 andarines provenientes de 13 países los que se han inscrito para participar en el Challenger de Caminata Chihuahua 2012.

En entrevista, el dirigente deportivo detalló que este certamen tendrá carácter de selectivo para los andarines mexicanos, ya que los cuatro mejores del país anfitrión integrarán la selección que representará a México en la Copa Mundial de Caminata que se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo en Saransk, Rusia.

Hay que destacar que en esta tercera edición del certamen que se efectúa en Chihuahua, no se contará con la asistencia de los marchistas de Guatemala, por lo que es un hecho la ausencia de Erick Barrondo, quien sorprendiera al colgarse la medalla de oro en la prueba de caminata 20 kilómetros en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El que sí confirmó su presencia en esta competición es el andarín colombiano James Rendón, quien ganó medalla de plata en Guadalajara 2011 y que encabeza la delegación de su país en la que es notoria la ausencia de su compatriota Luis Fernando López, quien finalizara tercero en dicha justa continental.

En la rama femenil, mencionó que en caso de que ninguna de las marchistas mexicanas logre dar la marca para ir a los Juegos Olímpicos, las cuatro mejor ubicadas podrán asistir al Premio Internacional de Marcha que se disputará el 14 de abril en Rio Maior, Portugal, donde tendrán la última oportunidad de dar el tiempo mínimo para ir a Londres 2012.

Finalmente, se indicó que entre las naciones que ya confirmaron su asistencia al Challenger de Chihuahua, a disputarse el sábado 3 de marzo son: Australia, Cuba, Ecuador, Colombia, Noruega, Bielorrusia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, Bolivia, Portugal y Rusia.

NTX/EMP/LRL