La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 3.2 millones de usuarios de todo el país se encontraban sin suministro de energía eléctrica hasta las 19:00 horas, cifra que representa el 8 por ciento de los usuarios totales a nivel nacional.

En una publicación de Twitter, la CFE detalló que usuarios de 26 estados de la república se vieron afectados por los “apagones” que programó el Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica.

Tamaulipas fue el más afectado por apagón de la CFE

El estado más afectado fue Tamaulipas, 22 por ciento de los usuarios totales de la CFE en la entidad no tuvieron energía eléctrica. Sin embargo, no sólo zonas del norte se vieron afectadas por “apagones”, Campeche también fue de las entidades más afectadas.

  • Tamaulipas: 22 por ciento 
  • Chihuahua: 15 por ciento 
  • Campeche: 13.69 por ciento 
  • Estado de México: 12.48 por ciento
  • Nuevo León: 11.52 por ciento
  • Veracruz: 1136 por ciento 
  • Yucatán: 10.65 por ciento

Los estados que tuvieron menos del 5 por ciento de usuarios afectados son: Tlaxcala, Zacatecas, Ciudad de México, Hidalgo Michoacán, Nayarit, Tabasco.

CFE dice que no habrá apagones masivos 

La CFE reportó que 26 estados se vieron afectados por apagones, sin embargo, el Cenace informó previamente que en sólo 12 estados de la república estaban programados los cortes de energía.

A través de un boletín, la CFE señaló que no existe el riesgo de “apagones masivos”, se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios, para que el Cenace logre el balance carga-generación. Los cortes de energía eléctrica se realizan desde los centros de control.

La CFE destacó que en servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con suministro eléctrico normal.

"Ante las bajas temperaturas en el norte del país y la falta de gas natural, se realizarán cortes al servicio eléctrico controlados"

CFE