México.- La titular del DIF Nacional, Cecilia Landarreche, entregó mil 311 certificados de competencia a responsables de estancias infantiles y 120 más a las personas encargadas de realizar la evaluación.

En las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la funcionaria federal recordó que el DIF fue reconocido el año pasado como un organismo certificador y evaluador, lo que se logró gracias al trabajo conjunto del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral.

Destacó que al inicio de su administración se dio cuenta de que una de las principales carencias y retos de la asistencia social es que las personas que trabajan en esto lo hacían con muy buena voluntad, pero con pocos conocimientos y profesionalización.

Esto abrió una enorme ventana de oportunidades para brindar servicios de calidad. Hoy con la entrega de certificados, además, se hace un avance en materia de equidad de género, pues son muchas las mujeres encargadas de estas instancias.

Con la entrega del documento, el trabajo que realizan se reconoce como una competencia laboral.

Así, tendrán movilidad, porque si el día de mañana quieren dedicarse a otra cosa o ya no quieren estar en el programa tienen un certificado que les permite abrir su propia guardería o ascender a supervisores en cualquier entidad.

No están atados a una institución ni a un programa social, “ustedes ya tienen la capacidad de moverse libremente en el mercado laboral”.

Landerreche recordó que las instancias infantiles se insertan en un programa igualador de oportunidades, porque la primera infancia es fundamental para el desarrollo de los niños, sobre todo para aquellos que tienen una discapacidad, y de los cuales actualmente se atienden tres mil 600 menores.