Ciudad del Vaticano, 12 Mar (Notimex).- Un tercio de los curas católicos sufren diversos grados de stress derivados de su labor pastoral, revelaron hoy dos investigaciones distintas realizadas en Italia.

Los datos fueron revelados por Giuseppe Crea, misionero y psicoterapeuta, quien participó en estos días en el congreso ?Curas en el diván: comodidad e incomodidad del servicio pastoral del clero? organizado en Roma por la Universidad Salesiana.

De acuerdo con una investigación entre los presbíteros de la región italiana del Triveneto dio como resultado que un tercio de los participantes tenían niveles altos de ?stress por sobrecarga laboral?, dijo en declaraciones a la Radio Vaticana.

Indicó que otro estudio realizado en la Universidad Salesiana, con sacerdotes no sólo diocesanos y también religiosos, estableció que sobre unos 300 sujetos al menos unos 100 reportaban estas dificultades, pero sobre todo tenían problemas para darse cuenta.

?Una cosa característica de esa investigación es que un tercio de la población de sacerdotes tenía también dificultad a encontrar sostén y sentía la soledad como un peso?, insistió.

?En la labor pastoral trabajar quiere decir involucrarse con mucho celo, por ello el nivel de involucramiento emotivo a menudo sube y el riesgo de quedar después encerrados en situaciones sofocantes es muy difundido?, apuntó.

Sostuvo que cuando las dificultades de la sobrecarga laboral se vinculan a problemas de personalidad, entonces es más fácil que la dificultad se vuelva visible y se transforme en psicosomática.

?Ellos se dan cuenta que algo comienza a andar mal por el modo en que reaccionan con la gente: nerviosismo, tensiones. No tener tiempo libre es ya una alarma. Si el sacerdote no logra tener un espacio para sí, para relajarse, para leer, esto también es una alerta amarilla?, dijo.

NTX/ABA/AES/