México.- El huracán ?Patricia? alcanzó esta noche la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que lo convierte en el meteoro más intenso que se ha formado en el Océano Pacífico desde 1959 y, ?potencialmente catastrófico?, alertaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 22:00 horas locales, el CNH detalló que "Patricia" se localiza 320 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y avanza al norte-noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos que alcanzan los 260 kilómetros por hora, lo que lo convierte en "potencialmente catastrófico".

A través de su cuenta de Twitter, la Conagua coincidió con el CNH, al calificar a "Patricia" como un "superhuracán" que es "extremadamente peligroso", por lo que recomendó reforzar las medidas de emergencia en Jalisco y Colima.

En conferencia previa al aumento de categoría del meteoro, Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, informó que éste podría tocar tierra mañana por la tarde en Puerto Vallarta, Jalisco.

Asimismo, alertó que debido a sus características, se prevé que ?Patricia? supere en tamaño e intensidad al huracán "Odile", que impactó el año pasado en Los Cabos, Baja California.

"Este huracán es más intenso que 'Odile' que impactó el año pasado; en este momento los vientos que trae el huracán 'Patricia' son superiores a los que tenía el huracán 'Odile' el año pasado y su tamaño es grande.

"Si se llega a convertir en categoría 5 (...) el único antecedente que se tiene es de un huracán que se dio en 1959, que haya llegado a esa magnitud en el Pacífico, es decir que este huracán, efectivamente, sea el más intenso que haya existido en el Pacífico desde esa fecha", explicó.

Ante las características del meteoro, Ramírez de la Parra pidió a los gobiernos de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, tomar las debidas precauciones, ya que se prevén lluvias torrenciales durante las próximas horas.

Con información de Reforma.