Reconoce Salud 5 casos confirmados de Covid-19 sin antecedentes de importación

salud casos dispersión comunitaria mexico
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Cortesía.

El subsecretario López-Gatell informó que México se mantiene en la ruta de transición al escenario 2 de dispersión comunitaria. 

México.- La Secretaría de Salud (SSa) reconoció 5 casos confirmados de coronavirus Covid-19 sin antecedentes de importación.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la epidemia en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al corte de este lunes 23 de marzo suman 367 casos confirmados de Covid-19 en México. 

El funcionario federal confirmó 4 fallecimientos registrados hasta ahora por la enfermedad, así como 826 casos sospechosos de contagio y 864 casos descartados. 

En cuanto a la composición de los pacientes por origen de contagio, López-Gatell Ramírez precisó que de los 376 casos con diagnóstico positivo hasta ahora, 292 son casos "importados", lo que quiere decir que contrajeron la infección por su viaje a algún país del extranjero. 

Otros 70 pacientes con diagnóstico positivo son considerados como "caso asociado a importación", lo que quiere decir que estuvieron en contacto con una persona infectada en el extranjero. 

De los 5 casos restantes, la autoridad federal sanitaria no ha podido identificar una fuente de contagio. Estos casos corresponden a un escenario de "dispersión comunitaria" por lo que México estaría entrando pronto en la fase 2 de la epidemia. 

No obstante, el subsecretario de Salud aclaró que México aún se mantiene en la fase 1 de "importación viral" con transición a la 2, por lo que las autoridades informarán de forma prudente cuando se cuenten formalmente con esas condiciones. 

“El escalamiento acelerado (de casos) lo vamos a tener; habrá un momento en el los que se irán multiplicando de manera muy acelerada, pero ¿cuántos casos vamos a tener durante la fase de cambio? Eso depende las medidas de mitigación comunitaria que hemos puesto ya en vigor”Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.
0
comentarios
Ver comentarios