México.- El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, informó que suman 15 los casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México. 

En la conferencia diaria de seguimiento del coronavirus en México, el funcionario federal informó que ninguno de los casos confirmados reportados hasta ahora puede ser considerado como "grave".

Indicó que un hombre en Sinaloa se convirtió en el primer "caso recuperado" dentro de territorio nacional, al cumplir con su periodo de aislamiento de 14 días y no encontrarse rastros del virus tras someterse a una nueva prueba de detección.

Las 3 nuevos pacientes fueron identificados como: un hombre de 31 años de edad originario de Puebla, con antecedentes de viaje a España y Francia ; un hombre de 58 años de edad residente del estado de Durango, con antecedente de viaje a España, y una mujer de 30 años de edad con antecedente de viaje a España. 

Ninguno de los pacientes ha mostrado síntomas graves por el coronavirus y todos deberán cumplir con el periodo de 14 días de aislamiento. 

El balance general de infecciones al corte de este jueves 12 de marzo es de: 15 casos confirmados, 82 sospechosos y 298 descartados. En total, la autoridad ha ubicado a 253 personas con quienes los pacientes han mantenido algún tipo de contacto previo a su aislamiento. De dichos contactos, sólo 6 han mostrado síntomas de la enfermedad y se encuentran bajo observación. 

José Luis Alomía indicó que para la próxima semana se publicará un nuevo lineamiento para el tema de las intervenciones de sana distancia, es decir, las indicaciones de cuándo se deberá poner un filtro escolar, realizar una suspensión de eventos o cierres de lugares.

“Todo esto va a estar claramente identificado en el lineamiento nacional para que todos los estados puedan operar con esta referencia y se pueda migrar correctamente a un escenario de fase dos en la transmisión del virus"

José Luis Alomía. Director de Epidemiología de la SSa.